Mi
nombre es Rosa M. Lázaro. Nacida en Puerto Rico, la Isla del Encanto. Soy
maestra de Historia / Estudios Sociales a nivel secundario con varios años de
experiencia trabajando en escuelas privadas y públicas de la zona
metropolitana.
En
este blog, deseo presentar la viabilidad de la Historia del Mundo Atlántico
como curso de Historia / Estudios Sociales a nivel secundario en las escuelas
públicas y privadas de Puerto Rico. Este es el argumento principal de mi Tesis
de Maestría: Urgencia de Currículo en
Historia del Mundo Atlántico a Nivel Secundario en el Sistema Educativo
de Puerto Rico.
La
Historia del Mundo Atlántico conecta las historias de los continentes
circundantes al océano Atlántico: América, Europa y África a partir de 1492 con
el primer viaje de Cristóbal Colón a las Antillas Mayores hasta aproximadamente
1888, cuando Brazil abolió la esclavitud. En las discusiones historiográficas,
este final ha sido debatido y discutido sin resultados concretos. Algunos
historiadores terminan está época para los 1830 al finalizar los períodos de
independencia de Latinoamérica, mientras otros historiadores han tratado de
demostrar que este período no se ha terminado y que las conexiones entre los
continentes todavía existen en el siglo XXI.
Como
maestra e historiadora, deseo exponer la
historia de Puerto Rico de una forma abarcadora, integra y completa al ser
integrada a las otras historias. Esto permite ver la historia conectada, en vez
de fragmentada. Puerto Rico es una pieza
clave en el Mundo Atlántico, desde el punto de vista geográfico, económico,
militar, político, social, entre muchos otros.
Con
este nuevo currículo, existe la posibilidad de modificar el currículo general
de Estudios Sociales, porque se podría estudiar de varias maneras:
·
Curso electivo de cuarto año
o
Sería un curso comprensivo
de los fundamentos del Mundo Atlántico y el papel de Puerto Rico en este mundo.
·
Currículo de tres años
(décimo a duodécimo)
·
Currículo de secundaria
(séptimo a duodécimo)
o
En estos dos formatos, se
dividiría los temas a través de los grados para una discusión más profunda de
las diversas épocas, historias y conexiones de los continentes del Atlántico.
De
esta forma, se aplicaría los estándares de Estudios Sociales del Departamento
de Educación al:
·
Discutir las historias de
Puerto Rico, América Latina, Mundo Occidental y Estados Unidos, pero de forma
conectada.
·
Se integran los temas
secundarios de: geografía, economía, política, antropología, sociedad, bellas
artes, literatura, música, tecnología, entre otros.
Con
una presentación clara y precisa de la Historia del Mundo Atlántico, espero
crear un ambiente de cambio en donde el currículo pueda ser revisado o incluso
motive a otros maestros dar este tipo de curso integrado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario