La
curiosidad histórica por este estudio historiográfico surgió durante mis
estudios de bachillerato (2003-2008) en la Facultad de Educación en la
Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.
En
mi primer curso de Historia en el recinto (Historia de Puerto Rico), el
profesor Jaime Pérez Rivera nos presentó el reto de crear una propuesta de
investigación sobre un monumento histórico de la Isla. Por su nombre
particular, escogí el fortín San Juan de la Cruz “El Cañuelo” ubicada en Isla
de Cabras al lado occidental de la bahía de San Juan. Durante esta
investigación, leí sobre los ataques a nuestra capital por los ingleses Sir
Francis Drake y George Clifford, el Conde de Cumberland, y el holandés Balduino
Enrico entre 1595 y 1625. De estos ataques, surgió la necesidad de mejorar y
ampliar el sistema de fortificaciones de San Juan.
De
aquí, me cuestioné por qué estas grandes potencias europeas querían controlar a
Puerto Rico, la importancia de Puerto Rico en el Caribe y en el Atlántico. A
partir de esta interrogante, continué dirigiendo mis investigaciones hacia esta
temática. Además, comencé a leer por mi cuenta libros sobre los corsarios y
piratas del Atlántico.
Al
completar mi bachillerato, continué los estudios de maestría tomando dos cursos
en George Mason University en Fairfax, Virginia y completando mis estudios en
la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río
Piedras.
Al
trabajar en distintas instituciones académicas de la zona metropolitana, vi la
necesidad de mejorar el currículo de Historia/ Estudios Sociales establecido
por el Departamento de Educación. Este currículo no ha sido revisado
profundamente desde el 2003. Además, el currículo continúa con una educación
fragmentada de la Historia, la cual no va acorde con el mundo global del siglo
XXI.
Por
un interés genuino como historiadora en la Historia del Mundo Atlántico y como
maestra de mejorar el currículo de Historia del Departamento, yo decidí
investigar sobre la importancia y la viabilidad de crear y establecer un
currículo de Historia del Mundo Atlántico a nivel secundario en las escuelas de
nuestro país.
Este fue el principal argumento de mi Tesis de Maestría. En la Tesis, expliqué qué es un currículo, la importancia del curso de Estudios Sociales / Historia y analicé el papel de Puerto Rico en el Mundo Atlántico utilizando tres ejemplos: los ataques extranjeros a la Isla, el comercio esclavista y la esclavitud y el comercio del café. Luego, presenté un currículo completo de Puerto Rico en el Mundo Atlántico.
Con este blog, presentaré, poco a poco, este currículo para que sea de inspiración a otros en la investigación histórica y en el salón de clases.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario