martes, 21 de julio de 2015

Sobre la Autora



La curiosidad histórica por este estudio historiográfico surgió durante mis estudios de bachillerato (2003-2008) en la Facultad de Educación en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

En mi primer curso de Historia en el recinto (Historia de Puerto Rico), el profesor Jaime Pérez Rivera nos presentó el reto de crear una propuesta de investigación sobre un monumento histórico de la Isla. Por su nombre particular, escogí el fortín San Juan de la Cruz “El Cañuelo” ubicada en Isla de Cabras al lado occidental de la bahía de San Juan. Durante esta investigación, leí sobre los ataques a nuestra capital por los ingleses Sir Francis Drake y George Clifford, el Conde de Cumberland, y el holandés Balduino Enrico entre 1595 y 1625. De estos ataques, surgió la necesidad de mejorar y ampliar el sistema de fortificaciones de San Juan.

De aquí, me cuestioné por qué estas grandes potencias europeas querían controlar a Puerto Rico, la importancia de Puerto Rico en el Caribe y en el Atlántico. A partir de esta interrogante, continué dirigiendo mis investigaciones hacia esta temática. Además, comencé a leer por mi cuenta libros sobre los corsarios y piratas del Atlántico.

Al completar mi bachillerato, continué los estudios de maestría tomando dos cursos en George Mason University en Fairfax, Virginia y completando mis estudios en la Facultad de Educación de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Al trabajar en distintas instituciones académicas de la zona metropolitana, vi la necesidad de mejorar el currículo de Historia/ Estudios Sociales establecido por el Departamento de Educación. Este currículo no ha sido revisado profundamente desde el 2003. Además, el currículo continúa con una educación fragmentada de la Historia, la cual no va acorde con el mundo global del siglo XXI. 

Por un interés genuino como historiadora en la Historia del Mundo Atlántico y como maestra de mejorar el currículo de Historia del Departamento, yo decidí investigar sobre la importancia y la viabilidad de crear y establecer un currículo de Historia del Mundo Atlántico a nivel secundario en las escuelas de nuestro país. 

Este fue el principal argumento de mi Tesis de Maestría. En la Tesis, expliqué qué es un currículo, la importancia del curso de Estudios Sociales / Historia y analicé el papel de Puerto Rico en el Mundo Atlántico utilizando tres ejemplos: los ataques extranjeros a la Isla, el comercio esclavista y la esclavitud y el comercio del café. Luego, presenté un currículo completo de Puerto Rico en el Mundo Atlántico.   

Con este blog, presentaré, poco a poco, este currículo para que sea de inspiración a otros en la investigación histórica y en el salón de clases.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario