miércoles, 1 de junio de 2016

Unidad II: Antecedentes: Las Américas, África y Europa – Siglo XV - América

A partir de la Unidad I, el lector puede visualizar los rasgos físicos de cada continente. De esta manera, se puede comprender las conexiones físicas entre los continentes y el océano Atlántico. En otras palabras, el cómo cada continente se abre hacia el Atlántico permitiendo una interacción clara entre continentes.

En la Unidad II, se discutirá los componentes humanos en cada continente existentes antes de 1492 y la apertura del océano como vía de navegación. La información presentada esta tomada del libro The Atlantic World: Europeans, Africans, Indians and Their Shared History, 1400-1900 de Thomas Benjamin.

América – Imperios

El gran continente americano estaba repleto de una diversidad de culturas indígenas. Cada una tenía su propia identidad local. Se ha podido evidenciar la presencia de al menos 50 familias lingüísticas. Se discutirán las características generales de los principales grupos indígenas presentes a la llegada de los europeos.

Antes de la presencia de los imperios Azteca e Inca, se desarrollaron culturas sumamente organizadas con grandes centros urbanos y monumentos religiosos, los cuales algunos todavía se preservan.

Culturas Madres: primeras civilizaciones complejas de América, primer milenio antes de Cristo

Olmeca en Mesoamérica / Chavín en los Andes

Clásico: primer milenio después de Cristo

Maya en Mesoamérica / Teotihuacán y Tolteca en México Central / Moche en la costa andina / Tiahuanaco y Wari en las tierras altas de los Andes / Chimú en la costa norteña de Perú


A la llegada de los europeos, existían dos grandes imperios, los cuales fueron cruciales en el proceso de conquista y colonización de sus respectivas regiones: los Aztecas y los Incas. 

Mexica en Mesoamérica

Son los Culhua Mexica parte de los Nahua, personas que hablan náhuatl. Luego, este grupo fue mejor conocidos como los Aztecas, cuyo nombre surge de Aztlán, su tierra madre.

Esta civilización estaba ubicada en y alrededor del valle de México con una población aproximada de un millón. Su ciudad capital, mas grande y poderosa fue Tenochtitlan situada en el lago de Texcoco. Estaba dividida en cuatro regiones siendo su centro el Templo Mayor. Hacia el norte del lago, se encontraba Tlatelolco, el mercado principal del imperio.

En su proceso de expansión, las ciudades de Tenochtitlan, Texcoco y Tlacopan formaron la Triple Alianza. Esta alianza era un imperio confederado en el centro de México desde el Pacifico hasta el golfo de México. El control de este imperio era frágil, ya que su conquista fue por sumisión y pago de tributo sin una burocracia imperial que mantuviera el orden militar.

Era una sociedad sumamente estratificada con el Tlatoani (líder electo hereditario) en el tope. Le seguía la nobleza guerrera, los sacerdotes, los comerciantes y los artesanos. Mientras, en las escalas inferiores se encontraban los plebeyos, los comuneros y los esclavos.

Según su creencia, el mundo se basaba en ciclos de creación y destrucción. Ellos se encontraban en la quinta creación o Quinto Mundo. Su dios principal era Huitzilopochtli, a quien le ofrecían sacrificios humanos para obtener energía vital a través de la sangre sacrificada. Además, ellos hacían sacrificio de niños al dios Tláloc para darle las lágrimas derramadas.  




Inca en los Andes

Ellos se ubicaron en la región central de los Andes entre los valles montañosos y las costas áridas. Ellos hablaban quechua, idioma que todavía se habla en ciertas regiones andinas. Cuzco era su ciudad capital, el centro sagrado y político del imperio con cerca de 40,000 habitantes.

Los Inca lograron su expansión imperial a través de agresión militar y el establecimiento de centros administrativos. Además, este imperio tenía una extensa red de caminos y puentes, lo cual ayudó a la comunicación entre provincias. Su imperio, Tahuantinsuyo, consistía de 80 provincias desde Ecuador hasta Chile.  

Los líderes incas establecieron la mita, el cual regulaba los servicios de labor en la agricultura, la milicia, la tejeduría, la albañilería, entre otras labores. Para la agricultura, la tierra arable se dividía en tres secciones: para los sacerdotes, para el Inca y el estado imperial y para los habitantes de la región. Con estas regulaciones, el imperio redistribuyo la energía y los recursos a través de todas las regiones.

En términos religiosos, el Inca, el líder, era considerado descendiente de Inti (dios del sol y patrón del estado Inca). En Cuzco, se encontraba el templo dorado del sol, el Qorikancha. Además, ellos hacían sacrificio animal de llamas y humano (de niños entre los 4 a 10 años).




Esto es una breve descripción de los grandes imperios establecidos en América. Esto no representa la organización de la mayoría de las culturas nativas del continente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario