jueves, 16 de junio de 2016

Unidad II: Antecedentes: Las Américas, África y Europa – Siglo XV – África


La información presentada esta tomada del libro The Atlantic World: Europeans, Africans, Indians and Their Shared History, 1400-1900 de Thomas Benjamin.

África - Costa Atlántica desde Gambia hasta Angola 

A diferencia de la zona del Sudan Occidental, esta región estuvo más aislada de la presencia musulmana y del resto del mundo. Primero, su aislamiento era uno geográfico. Esta región se destaca por sus bosques tropicales densos y desiertos con ríos, aunque largos, son muy accidentados. Segundo, el ambiente de esta región es uno hostil por sus condiciones climatológicas (zonas de abundante o escasa precipitación) y presencia de insectos que transmiten diversas enfermedades como la malaria y la enfermedad del sueño, entre otros. Estas características son algunas de las razones para el detenimiento de un desarrollo extenso en la región o aumento poblacional significante.

A pesar de estas limitaciones, esta región tuvo una presencia significativa de pequeños estados o cacicazgos entre los bosques y las costas. Esta zona se define desde los bosques (delta del Níger hasta el rio Congo) hasta los desiertos (desierto de Kunene) en el sur recorriendo la costa atlántica.

Entre ellos, crearon confederaciones para establecer un sistema de intercambio de productos forestales, control de dicha producción y un monopolio al intercambio del oro. Como en Sudan Occidental, esta región existía la esclavitud principalmente para el trabajo en la minería de oro.

Entre los estados de esta región, se destacan:

Igbo: con sus villas forestales
Kaabu: una villa costera que le dio acceso al mar al imperio de Mali
Benín: centro religioso
Akan: uno de los reinos más grandes e importantes / sus estados de Bono y Banda tenían el monopolio de la minería y el comercio de oro
Yoruba: otro de los reinos más grandes / sus estados eran Benin, Ife y Oyo
Delta del Níger: eran pescadores, recolectores de sal y comerciantes
Bonny y New Calabar: comunidades costeras, posteriormente reconocidas en el Nuevo Mundo

Estado de Kongo: con un medio millón de personas / capital fortificada M’banza en las tierras altas del interior / imperio adquirido a través de conquistas, destrezas militares y alianzas de matrimonio / seis provincias controladas por un ejército y administradas por nobleza / tres órdenes sociales: hombres principales, libres y esclavos
Loango: al norte del Kongo en la costa
Ndongo: al sur del Kongo cerca del rio Kwanza

En el extremo sur de la región, se encuentran los desiertos de Kalahari y Namib conocidas como “Thirstland” por los africanos y “Skeleton Coast” por los portugueses.

Esto es solo una pequeña muestra de la diversidad social y cultural en la África atlántica. Desde las costas hasta tierra adentro, desde el Sahara hasta el Namib, esta región se destacó por su diversidad de culturas, idiomas y tradiciones, las cuales serán de suma importancia posteriormente en América.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario